Vendimia 2024

31.05
18.38

Vendimia 2024

La naturaleza siempre sorprende

El 2024, nuestro viñedo situado a los pies de los Andes y a orillas del lago Colbún se enfrentó a una vendimia salvaje.

Con un invierno lluvioso y una primavera fría, las viñas supieron resistir. Aunque el rendimiento es inferior al de la mayoría de los años, la calidad es extraordinaria. Esta temporada también ha marcado un hito: ha sido la vendimia más tardía de la historia de Laberinto, que ha comenzado más tarde de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas, o digamos el cambio climático clima que ya cambió.

Nuestras uvas son de los volcánes. El Sauvignon Blanc es eléctrico, con cítricos y hierbas frescas; el Riesling se muestra con notas florales y afrutadas, todo ello impulsado por una acidez vibrante. País es fresco con frutas rojas, y Pinot Noir se despliega con sabores clásicos de cereza y frambuesa.

El Merlot vibra con ricos frutos negros y taninos suaves, mientras que el Cabernet Franc lo hace con notas especiadas y una sólida columna vertebral.

Agricultura y gestión del agua sostenibles

La sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos en Laberinto. El 2024 duplicamos nuestros esfuerzos en agricultura sostenible y gestión del agua. La hierba entre las hileras de nuestros viñedos redujo aún más la erosión del suelo provocada por las fuertes lluvias invernales y mejoró la estructura del suelo. Aquí no se utilizan herbicidas ni pesticidas químicos; optamos por nutrir la flora y la fauna naturales, que a su vez favorecen la salud de la vid, ayudando a crear un ecosistema equilibrado en el viñedo.

También nos centramos en la gestión del agua; las vigorosas lluvias del invierno hicieron que se repusieran nuestros embalses de aguas subterráneas, aún así procuramos una gestión precisa de ellas. Los eficientes sistemas de riego permitieron aprovechar hasta la última gota, fomentando el crecimiento profundo de las raíces. Este enfoque no sólo conservó el agua, sino que también fortaleció las vides contra los periodos más secos de la primavera y el verano, garantizando que recibieran la cantidad justa de hidratación para un crecimiento óptimo.

Lo más destacado de la vinificación


En la bodega, la cosecha de 2024 se tradujo en vinos de una extraordinaria complejidad y elegancia. Nuestros vinos tintos, con un toque de inclusión de escobajo, revelaron mayor profundidad y estructura. Muy pocos o minimos remontajes de modo de extraer taninos de calidad. En cuanto a los blancos, la meticulosa fermentación con jugos de alta turbidez dio lugar a un mosaico de sabores y aromas. Cada botella es una bonita expresión de una temporada difícil pero gratificante, un viaje sensorial que termina en la copa y nos lleva al corazón mismo de nuestro viñedo.

Un año único


Los vinos de 2024 son un tributo a la bondad de la naturaleza y a nuestro incesante camino hacia la excelencia. Los volúmenes limitados han añadido expectación y valor a estos tesoros. Cada sorbo es un recuerdo de la sutil belleza de nuestro viñedo, donde los Andes marcan cada uva, y donde nuestro laberinto nos guía hacia nuevos descubrimientos con cada añada que pasa.

La añada 2024 de Viñedos Laberinto es un testimonio de nuestra capacidad de adaptación y de la calidad que de ella se deriva. Los vinos de este año, equilibrados y vivos, nos invitan a explorar, disfrutar y permanecer conectados a los ritmos de la naturaleza que dan forma a nuestro viaje.

Rafael